El Juzgado de Familia de Los Ángeles, en el marco de la retención del 10% de las AFP por pago de pensiones, ha ordenado -a la fecha- el pago de más de $1.800 millones.

En específico, el monto -en el marco de los dos primeros retiros- es de $1.842.556.978, correspondientes a 7.169 solicitudes.

Christian Salgado, juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles, aseveró que “tenemos casos con deuda de más de 10 millones de pesos porque hablamos de personas que nunca habían pagado su obligación legal”.

Además, añadió que “para obtener el pago es necesario que la deuda esté determinada, liquidada. Cuando esté calculada y notificada a las partes, recién estamos en condiciones de ordenar a la AFP que haga el pago efectivo al alimentario del niño, niña o adolescente, lo que enlentece el procedimiento”.

“Cualquier persona puede solicitar retenciones, pero debe existir una causa sobre alimentos judicializada, no sobre divorcio, violencia intrafamiliar o medida de protección”, afirmó Salgado.

Por su parte, la administradora del tribunal, Marcela Delgado, señaló que “a la semana pasada teníamos 1.490 solicitudes -por el tercer retiro- presentadas a través de la OJV. Nuestros funcionarios, gracias a la plataforma conecta.pjud.cl, están respondiendo de 100 a 120 dudas diarias sobre esta materia”.