Presentar ante las autoridades de Gobierno aquellos proyectos pendientes en materias de vivienda, salud y conectividad vial entre otras, es parte de las prioridades de algunos de los alcaldes reelectos en la provincia de Bío Bío.

En el caso de Mulchén el Demócrata Cristiano (DC) Jorge Rivas, quién obtuvo 7 mil 724 votos con un 48,2% según el último informe del Servicio Electoral, (SERVEL) manifestó la necesidad de agilizar la construcción de un hospital de mediana complejidad para la comuna.

Junto con agradecer el apoyo recibido y lamentar que muchas personas especialmente los más jóvenes no hayan ido a votar en mayor cantidad como se esperaba, Rivas aseveró que una de las primeras tareas tras su reelección, es reanudar el proyecto de construcción de un hospital de mediana complejidad que no sólo le hace falta a Mulchén dijo, sino que a toda la provincia de Bío Bío.

En San Rosendo el alcalde reelecto, Rabindranath Acuña, quién obtuvo 2 mil 776 votos que representan el 51,26% de los sufragios según Servel, enfatizó la importancia de agilizar la construcción de viviendas para los comités habitacionales San Rosendo y Villa Los Alerces.

Para ello, espera que se reanuden pronto las reuniones de las mesas técnicas junto al Servicio de Vivienda y Urbanización, para conseguir que las familias, que ya cuentan con los terrenos, puedan contar con sus nuevas viviendas.

Junto con lo anterior, agilizar la construcción del proyecto de agua potable rural del sector campamento Antena y que lleva un 90% de avance según lo dio a conocer a fines de abril, la seremi de Desarrollo Regional Subdere en Bío Bío.

En Tucapel el alcalde y militante de Renovación Nacional, Jaime Veloso, una de las mayorías a nivel regional que obtuvo 8 mil 766 votos con un 77,58% de las preferencias, dio a conocer que espera dejar calificado ante el Serviu, tres proyectos habitacionales para 750 familias, además de la pavimentación de diversas calles en localidades como Polcura o Huépil.

Además, pretende conseguir que se pueda financiar con recursos propios, la instalación de antenas repetidoras de telefonía celular para que en los sectores rurales, haya mayor conectividad a internet.

En Santa Bárbara el alcalde de la DC, Daniel Salamanca, quién obtuvo 4 mil 754 votos con un porcentaje del 52,76% de los sufragios, espera concretar la construcción e inauguración del mercado central, obras de agua potable rural y el nuevo hospital para esa comuna.

Asimismo, la construcción del nuevo puente entre Quilleco y Santa Bárbara, ocasión en la que espera pedirle a las autoridades de Obras Públicas, que se asfalte un tramo de esa ruta de 28 kilómetros, lo cual a su parecer, mejoraría el turismo hacia la zona.

Es parte de las opiniones de algunos alcaldes reelectos en la provincia de Bío Bío, ya que no fue posible conocer las de Nivaldo Piñaleo en Alto Biobío, y de Mario Gierke en Cabrero.