Filas en los accesos a bancos y supermercados, sumado a la congestión vehicular en las principales arterias de Lota y Coronel, formaron parte del panorama registrado durante el primer día de desconfinamiento en ambas comunas.

En Coronel, la jornada de este jueves estuvo marcada por un alto tráfico en calles como Manuel Montt y Carlos Prats —esta última cercana al mall de la comuna—. En el caso de Lota, el panorama era el mismo en calles Caupolicán y Pedro Aguirre Cerda, intersección en la que se emplaza el acceso a la principal feria libre.

El acceso al centro comercial coronelino fue expedito. Sin embargo, en su interior se registraron filas en las afueras de las sucursales de grandes tiendas.

Contexto similar hubo en supermercados y entidades bancarias. Por ejemplo, en Lota, que cuenta sólo con la sucursal de Banco Estado —ubicada frente a la plaza—, medio centenar de personas tuvo que esperar su turno de atención en dicho recinto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lota, Raúl Carrera, espera que el avance a fase 2 del Plan Paso a Paso sirva para que la población sea responsable en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los emprendedores locales también tienen expectativas en que los sectores denominados “no esenciales” puedan lograr una recuperación económica con el desarrollo de la denominada fase de transición.

Patricio Sánchez, dueño de una peluquería y barbería en Coronel, insistió en la necesidad de que su rubro pueda funcionar incluso bajo cuarentena. Por su parte, Claudia Rivas, dueña de un restorán en Playa Blanca, invitó a los clientes a visitar los diversos recintos instalados en el borde costero.

Los restaurantes que pueden funcionar de lunes a viernes, en terrazas, salvo fines de semana y festivos. Su apertura será gradual y se espera que, a medida que transcurran las jornadas, otros locales se sumen para la atención presencial de comensales.

José Manuel Lagos | RBB