Talcahuano es una de las 5 comunas del país que presentan la mayor baja en la toma del PAP durante la pandemia. El examen es fundamental para detectar y tratar a tiempo el cáncer cervicouterino. En Chile 1.500 mujeres son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

Entre un 60 y un 70% de los exámenes de control de algunas enfermedades no se están realizando a causa de la pandemia a nivel internacional, y Chile no es la excepción. A causa de la crisis sanitaria, muchas mujeres dejaron de realizarse el Papanicolaou y por eso la Organización Panamericana de la Salud, junto al Ministerio de Salud iniciaron la campaña “Tu vida importa, hazte el PAP”.

Son cinco las comunas del país que presentaron la mayor baja en la toma del examen, que es clave para detectar a tiempo el cáncer del cuello del útero, Talcahuano es una de ellas, le siguen Valdivia, Temuco, Quinta Normal y Calama.

Roberto Altamirano, gineco-oncólogo y experto de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, señaló que el examen debe realizarse cada 3 años. El diagnóstico precoz, permitirá curar la enfermedad.

En Chile son mil 500 las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad que termina con la vida de 2 mujeres al día en nuestro país. El cáncer cervicouterino, no presenta síntomas en su etapa inicial.

Recomiendan a las mujeres realizarse el PAP a partir de los 25 años, y suspenderlo a los 65, siempre que la paciente haya tenido un control normal durante los últimos 10 años.