Las pérdidas ocasionadas por el robo de madera han tenido en los últimos años un crecimiento exponencial, alcanzando hoy los 67,8 millones de dólares según la Corma.

El gremio forestal, aplaudió la incautación de 7 camiones con madera robada en Arauco, e insistió en que son bandas organizadas que usan tecnología y operan con toda violencia.

La madera de pino fue sustraída en el predio Cuyinco Alto, comuna de Los Álamos, perteneciente a Bosques Arauco. Tras una denuncia se detuvo en la carretera a 7 conductores y se requisó el producto avaluado en más de 10 millones de pesos.

Fernando Illanes, gerente de Corma Bío Bío y Ñuble, indicó que este hecho refleja lo que viven casi un centenar de comunas entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos y que afecta principalmente a pequeños propietarios, a los que bandas organizadas les arrebatan el esfuerzo de años.

El ejecutivo de la Corporación Chilena de la Madera, señaló que en gran medida este delito afecta también al bosque nativo, lo que daña irremediablemente los ecosistemas.

También diferentes gremios del transporte reaccionaron al operativo policial. La Confederación de Dueños de Camiones respaldó la acción que permitió detener la caravana de camiones en la comuna de Los Álamos, desde donde dicen apoyar todas las gestiones que permiten desarticular a los grupos que se dedican a una industria que calificó de criminal.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, afirmó que es algo que hace mucho tiempo sus propios conductores detectaron, alertando a diferentes gobiernos de la situación, pero no fueron escuchados.

Tras el operativo policial, este miércoles por la tarde hubo una manifestación de otros conductores del rubro forestal, que cortaron la Ruta 160 en Los Álamos con barricadas, donde tuvo que actuar Carabineros para despejar la vía.