Más de un año sin poder trabajar con normalidad, llevan los actores y actrices de la región del Bío Bío a causa de la pandemia. Desde Sidarte, pidieron un apoyo directo al sector y acusan falta de interés de las autoridades para reactivar el área.

Es la demanda del Gremio de Actores y Actrices de la región, que en el día del teatro la expresaron en la calle. En la zona, Sidarte agrupa a 60 personas y dicen que la pandemia ha dejado en evidencia la crisis que por años arrastra el sector.

Valentina Durán, vocera de comunicaciones de Sidarte Bío Bío, dijo que las salas de teatro, la principal fuente laboral del gremio deberían estar abiertas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

En la fase 3 del Plan Paso a Paso los centros culturales pueden abrir, recordó la directora ejecutiva del Teatro del Bío Bío, Francisca Peró, pero con restricciones que hace que la medida sea inviable. Pueden funcionar, pero con 75 personas.

Las exigencias se han hecho a los espacios culturales, agregó que son mayores a las que se han solicitado en otras sectores.

El seremi de Salud, Héctor Múñoz, destacó que en fase 2 hay prohibición de realizar actividades en lugares cerrados por el riesgo de contagio.

Y mientras las butacas de las salas sigan vacías, el Sindicato de Actores y Actrices del Bío Bío, piden un apoyo directo al sector y que responda a sus necesidades.