Durante esta jornada el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se reunió con la agrupación Paz y Diálogo representada por Solange Etchepare, para dialogar sobre la situación respecto a la violencia rural en la zona.

Etchepare, como representante de Victimas de Ataques incendiarios en provincia de Arauco, indicó que estaban en el lugar no para hablar con Pablo Urquízar, sino que para emplazar al Gobierno. “Lo que queremos hacer hoy es emplazar al Presidente de la República, al ministro del Interior y al ministro de Defensa para que se hagan presentes en la provincia de Arauco”.

Además, agregó que necesitan la presencia del Estado, ya que hace unos meses atrás hubo una declaración de 13 comunidades indígenas que solicitaron su presencia también, y acusa que nadie ha escuchado ese llamado, ni de las agrupaciones de víctimas, ni de las comunidades del Lago Lleulleu.

Óscar Valenzuela| RBB

Según sus declaraciones acusa que tienen el terrorismo instalado en la zona, sin presencia del Estado, ni policial y tampoco del ejercito. Por tanto, piden a través de Pablo Urquízar la presencia del Gobierno. “La última vez que el presidente estuvo aquí fue cuando vino a buscar votos, pero le queremos pedir que venga a hablar con las comunidades, con las víctimas y que venga a la provincia de Arauco. Eso es lo que necesitamos“.

La representante también cuestionó el rol de Loreto Silva, como asesora presidencial de la Macrozona Sur, señalando que son cargos inventados y sin mayor claridad para que las autoridades principales del país como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, o el mismo presidente Sebastián Piñera, no asuman la responsabilidad que deben tener respecto a los ataques incendiarios.

Etchepare, entregó información referida a una nueva agrupación llamada Fundación de Víctimas del Terrorismo Chile. Entidad sin fines de lucro que se creo en los últimos días y que tiene representación principalmente en las provincias de Arauco y Malleco.

Informan que esta fundación va a tener la finalidad de defender a todos quienes requieran ayuda o sientan que han sido víctimas de -como ellos califican- ataques terroristas.