El robo de cables del tendido público está perjudicando la conexión telefónica y de internet de los residentes del sector Leonera, comuna de Chiguayante.

En ese sentido, acusan abandono de las autoridades, aunque el municipio sostiene que hay una mesa de trabajo vigente y que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía, mientras que un video ha mostrado a los responsables de dicho ilícito en acción.

Un robo a la semana, durante los últimos 21 días. Eso afecta a los vecinos del sector Leonera, específicamente de las calles Esmeralda, Inglaterra y más recientemente Los Andes, punto donde el pasado viernes -en la noche- desconocidos se llevaron los cables para sustraer y reducir el cobre que contienen.

Tal como ocurrió la semana pasada con el corte de cables en la autopista, el que afectó a más de veinte mil clientes de Hualpén y Talcahuano, ahora los residentes de Leonera son los afectados, de acuerdo a lo expuesto por Nelson Moncada, secretario de la junta de vecinos 14-A.

Desde el municipio respondió Patricio Fierro, director de Emergencias, quien recordó la vigencia de una mesa de trabajo a nivel nacional para combatir el robo de cables, donde las peores zonas son las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

Además, apuntó que no sólo hay robo, sino también otro delito asociado que podría ser el promotor del primero, expuso.

Asimismo, agregó que las empresas -cuyo servicio se entrega a través de los cables- deben también fiscalizar de forma permanente la condición de seguridad de los sistemas.

La mesa de trabajo para enfrentar el robo de este tipo está presidida por el seremi de Energía e intervienen la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la Fiscalía, las policías, el municipio y los vecinos.