Este lunes la mayoría de las comunas del Gran Concepción estarán en la fase de Transición del Plan Paso a Paso, por lo que se efectuó un llamado a no relajar las medidas sanitarias.

La presidenta local de la Federación de Trabajadores de la Salud, Evelyn Betancourt, enfatizó la importancia del autocuidado y el respeto de las medidas de prevención.

Betancourt llamó a pensar en el personal de salud “que está desgastado” y evitar salir a efectuar compras innecesarias.

Mientras que el intendente Patricio Kuhn afirmó que debe existir mayor responsabilidad ante el aumento de libertades en cuanto a movilidad.

468 casos nuevos de covid-19

La Seremi de Dalud reportó 468 casos nuevos de covid-19 en la región del Bío Bío, que se ubica como la cuarta del país con más casos recientes, tras la Metropolitana, Valparaíso, y Maule.

De esta forma, la región llegó a un total acumulado de 119.341 contagios desde que comenzó la pandemia. De ese total, 2.959 siguen activos.

En el desglose por comunas, Los Ángeles lidera el listado con la mayor cantidad de nuevos contagios, con 100 positivos registrados en la última jornada. Le sigue Concepción con 40 casos, Coronel con 38 y Mulchén con 31.

La cifra de muertes alcanzó los 1.935 confirmados con covid-19 en toda la región, 11 más que en el reporte anterior del Minsal.

En cuanto a la red asistencial, la disponibilidad de camas UCI es del 10%. Así lo señaló el director local de dicha repartición, Carlos Vera.

Según el último reporte, se anotó una positividad diaria del 5%, con más de 8 mil exámenes PCR aplicados, dos puntos porcentuales menos que el sábado, donde se informaron cerca de 7 mil muestras desarrolladas en la región.