Paillihue, Villa Los Profesores y Lo Elvira, son los sectores donde mayor cantidad de contagios intrafamiliares de covid-19 se han registrado en Los Ángeles.

La información fue confirmada por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, durante su visita a la capital provincial de Bío Bío.

El secretario de Estado se refirió a la extensa cuarentena, que se prolonga por más de dos meses, y al cordón sanitario que se inició el miércoles 05 de mayo en la zona, del cual han habido muchas críticas por parte de la población.

Respecto al primer punto, Paris fue enfático en señalar que, mientras no bajen los casos activos y acumulados, es difícil poder pasar a Fase 2 del Plan Paso a Paso, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a que sigan cuidándose evitando las fiestas clandestinas y todos aquellos encuentros familiares que propagan la enfermedad.

En ese sentido, informó que el centro de monitoreo de la pandemia en la delegación provincial de salud en Bío Bío, detectó dos puntos de calor que es donde se origina la mayor cantidad de contagios.

Se trata de Paillihue, en el área sur de Los Ángeles, y Villa Los Profesores y Lo Elvira al norponiente de la comuna.

Respecto al cordón sanitario y si se habría podido evitar la sostenida alza de los casos de haber tomado antes decisiones más estrictas, el ministro Paris indicó que la idea de estos controles, es precisamente reducir la movilidad para disminuir los casos de contagios.

Seremi de Salud del Bío Bío

Asimismo, se refirió al malestar de los micro y pequeños empresarios sobre las pérdidas económicas que han tenido por la prolongada cuarentena, debido a que no pueden abrir sus locales.

Sobre ello, indicó que junto al Ministerio de Economía están estudiando cómo poder ir en ayuda de este sector.

Durante su paso por la zona, el ministro de Salud visitó el Cesfam de Ralco en Alto Bío Bío y participó de una búsqueda activa de casos de coronavirus en esa comuna cordillerana.

Seremi de Salud del Bío Bío