El primer episodio crítico del año por la mala calidad del aire se pronosticó para este viernes en 10 comunas de la provincia de Concepción, donde regirá alerta ambiental y la prohibición de humos visibles entre las 18 horas y la medianoche.

Lo más complejo se ha detectado en Coronel donde las estaciones de monitoreo del material particulado MP 2,5, el más dañino para la salud de las personas, marca los niveles más elevados.

Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tomé deberán cumplir las restricciones que corresponden al primer episodio crítico por la mala calidad del aire de este año, pronosticado por la Seremi de Medio Ambiente.

Se trata de una alerta ambiental para las 10 comunas, donde quedará prohibida la emisión de humos visibles entre las 18 horas y la medianoche de este viernes. Mientras que también se recomienda evitar la actividad física, debido a la acumulación de material particulado, MP 2,5. El seremi de Medio Ambiente en la región, Mario Delannays, explicó los alcances de esta medida.

Un pronóstico que se realiza a través de la revisión diaria de las estaciones de monitoreo ubicadas en distintos puntos de la provincia, donde Coronel marca los niveles más preocupantes por la mala calidad del aire.

Algo que reconoció la autoridad, indicando que este viernes se trasladarán a la comuna para revisar si existe algún factor que altere estas mediciones, de ser así -aseguró- se va a corregir.

En este sentido, el seremi añadió que se trabaja junto a la Seremi de Vivienda para ayudar en la aislación térmica de los hogares en Coronel, como también avanzar en el recambio de calefactores.