Considerando los efectos de la pandemia y la cifra de desempleo en el primer trimestre de 2021 en la región del Bío Bío, 9,4% para ser precisos, probablemente cualquier persona que recibiera una oferta laboral, la aceptaría ¿no?

Este viernes 30 de abril, Héctor Manríquez (nombre designado al trabajador para resguardar su identidad), recibió un correo que señalaba que había quedado seleccionado para el puesto de contador en la conocida empresa penquista Comercial e Industrial Paicaví Limitada.

El hombre, quien efectivamente es contador, dudó del mensaje, principalmente porque él nunca postuló al cargo. Sin embargo, le llamó la atención que supieran su profesión su correo y que viviera en Concepción.

“El que se entusiasma, cae rapidito”

“Es cierto que alguna vez subí mi correo a laborum.com o a algún portal del Gobierno, pero eso pudo haber sido hace 2 años atrás. Y llega este correo diciendo que había quedado elegido para el cargo de contador y entre muchas cosas que debo depositar 32 mil pesos y presentarme después a Red Salud a hacerme el examen de covid y posteriormente ellos me reembolsarían”, detalló en conversación con BioBioChile.

Captura de correo

Considerando lo anterior, lo curioso del correo no es la oferta laboral, sino que le solicitan al futuro trabajador depositar dinero en una cuenta personal de Banco Falabella, bajo el nombre de “Newton Bolívar”, quien según el mail, sería el tesorero de la empresa.

Captura de correo

El correo además, solicita al contador enviar distintos documentos, como el acta de grado, una fotocopia de su carnet de identidad, certificado de cotizaciones del fondo de pensiones y cesantías y el número de su cuenta bancaria, éste último argumentando que es para reembolsarle el dinero del examen médico.

Captura de correo

Cabe señalar que el correo está enviado por Angélica Gómez, quien dice ser la gerente de Recursos Humanos de Comercial e Industrial Paicaví.

Respecto al mail, Héctor indicó que “estaba muy bien hecho, el que se entusiasma cae rapidito”.

Un fraude

El contador llamó a la empresa este lunes 03 y consultó por Newton Bolívar y Angélica Gómez, a lo que Comercial e Industrial Paicaví respondió que no trabajaban allí y que si acaso Héctor llamaba por el correo de la oferta laboral.

En ese momento, el hombre se enteró que más personas llamaron a la empresa por su misma inquietud. En tanto, desde Paicaví se le dijo que ellos no remitieron el correo y que no depositara a la cuenta, asegurando a su vez que ya habían hecho la denuncia correspondiente al caso.

Por su parte, el gerente y propietario de la empresa, Luis Gallardo, afirmó a BioBioChile que “estamos muy preocupados, ya realizamos el inserto en el diario, y solicitamos a nuestro abogado presentar una querella criminal a fin de que se dé con el paradero del ID de dónde nació este intento de estafa”.

Lo anterior, además de la denuncia ya presentada a Fiscalía y de la constancia a Carabineros hecha por Gallardo.

Captura de querella criminal ingresada | Cedida por Empresas Paicaví

Según constató este medio con el abogado de Empresas Paicaví, Andrés Durán, la querella criminal por estafa y usurpación de nombre fue ingresada ante el Juzgado de Garantía de Concepción este jueves a las 18:30 horas, para que luego se designe la investigación al organismo policial que el fiscal estime pertinente y que de esta forma no se repita el delito.

Finalmente, Hernán Manríquez entregó un mensaje de advertencia: “Si les llega un correo, que se comuniquen con la institución que los está citando antes de hacer el depósito, y si no han postulado, no hay ninguna duda de que es una estafa”.