El alcalde (s) de Quilaco, Bernes Toloza, solicitó al Servicio de Salud Bío Bío gestionar los recursos necesarios para dar continuidad durante este año al Servicio de Urgencia Rural de mediana complejidad de la comuna.

La solicitud fue realizada al director de dicho servicio público, doctor Fernando Vergara, en una reunión presencial sostenida durante esta semana.

En la oportunidad, Toloza también pidió a Vergara interceder ante la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), para que cumpla con la entrega de medicamentos que están garantizados por ley y que han experimentado una serie de retrasos y problemas en su envío.

La autoridad, afirmó que esto obliga al municipio a comprar estos medicamentos a laboratorios privados, pagando -en algunos casos- hasta 10 veces más de lo normal y restringiendo la posibilidad de cumplir con todas las exigencias que por ley tienen garantizados los vecinos y vecinas en términos de contar con ellos en forma oportuna.

También, le planteó al director del Servicio de Salud Bío Bío apoyo para aumentar la cobertura en la atención de los usuarios durante la pandemia y el proceso de vacunación.

De igual forma, en la instancia fue solicitada formalmente la posibilidad de incrementar los recursos para el Servicio de Urgencia Rural de mediana complejidad de Quilaco.

La idea, explicó el alcalde subrogante, es atender en este recinto fuera del horario hábil en situaciones de emergencia médica de carácter impostergable a usuarios de sectores rurales y localidades más apartadas.