Más de 20 personas que han sufrido amputaciones podrán rehabilitarse por primera vez con una prótesis de extremidades inferiores en el Hospital de Los Ángeles, región del Bío Bío.

Será a través de un proyecto financiado por el ministerio de Salud, que permitirá a 23 usuarios integrar este plan sin tener que viajar a otro recinto del país, evitando todas las complejidades que aquello implica.

Uno de los casos es el de Pablo Loyola, de 24 años, quien el 30 de julio del año pasado, luego de un accidente mientras trabajaba en un predio agrícola, tuvo que sufrir la amputación de una de sus piernas por sobre la rodilla.

El joven explicó que el uso de los bastones también agota, pero que su tratamiento era algo que esperaba con ansias.

La jefe del Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Asistencial, doctora Ximena Díaz, manifestó que esto no se hacía en Los Ángeles, sino que lo más cercano era Concepción.

Si bien se trata de una buena iniciativa, no todos los pacientes pueden hacerse parte, ya que hay requisitos como la capacidad cognitiva, visual y física que a veces pierden por las enfermedades.

También importa el nivel de amputación que tengan para que la prótesis pueda ajustarse al muñón, el compromiso para asistir al tratamiento, y seguir las condiciones que vaya indicando el equipo.

Finalmente, se comentó que los usuarios tienen ejercicios guiados por un kinesiólogo, también técnicas de vendaje, y acondicionamiento para retomar su vida habitual.

Facebook Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz Los Ángeles
Facebook Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz Los Ángeles