Desde el pasado lunes 26 de abril, el Hospital de Tomé, en la región del Bío Bío, implementó un sistema propio para tomar exámenes PCR. Hasta la fecha se han procesado 120 muestras diarias aproximadamente, contando con una capacidad de hasta 400 muestras al día.

A 3 días de su habilitación entregada por el Instituto de Salud Pública (ISP), comenzó a funcionar el nuevo laboratorio del Hospital de Tomé para la toma de exámenes PCR para SARS-COV-2, el que en la primera semana ya ha procesado y validado 471 muestras.

Anteriormente, las pruebas tomadas en la comuna debían viajar hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano para ser procesadas, panorama que cambiará gracias a esta nueva implementación, la que recibirá en el Hospital de Tomé tanto exámenes propios como de establecimientos de Atención Primaria de Salud de la comuna: Cesfam Bellavista, Cesfam Dichato y Cesfam Dr. Alberto Reyes.

Los pacientes pueden solicitar su PCR directamente en urgencias: llegan a la admisión, solicitan su PCR y proceden a la toma de muestras” declaró Christian Carvajal, jefe del área de apoyo, diagnóstico y terapéutico del Hospital de Tomé.

Al respecto, el director del hospital, Gerardo Abarca Vega, manifestó que “ tenemos la oportunidad de poder procesar muchas más muestras acá, y así tener información rápida y oportuna ”.

Cabe destacar que en marzo de este año se procesaron 3.851 muestras PCR provenientes de Tomé en el Hospital Las Higueras, por lo que esta nueva implementación representa también una descongestión para dicho hospital.

Así lo manifestó Carlos Vera Bugueño, director del Servicio de Salud Talcahuano, afirmando que “estas 400 muestras que se pueden llegar a procesar en el laboratorio de Tomé, nos van a ayudar fuertemente en la estrategia que estamos llevando a nivel nacional: la de testear, trazar y sobre todo aislar a las personas afectadas por el COVID-19″.

Cedida a BioBioChile
Cedida a BioBioChile
Cedida a BioBioChile