Transformar las mascarillas desechables en bandejas, lapiceros y otros objetos; eso es lo que está realizando en la región del Bío Bío con una innovador proyecto que se hace cargo de la denominada “basura Covid”.

A la fecha, más de 100 kilos de mascarillas -que usan los trabajadores de las empresas pesqueras-, han sido recicladas.

Miles de mascarillas desechables terminan en a diario en el tarro de la basura, a causa de la pandemia, se trata de la denominada “basura Covid”, de la cual las empresas pesqueras agrupadas en Asipes, junto a profesionales de la Universidad de Concepción, decidieron hacerse cargo y reciclarlas.

Se trata de un innovador proyecto piloto del cual forman parte 5 empresas. Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, contó que la idea nació en la mesa social Covid de la región.

Más de 145 kilos de mascarillas, que equivalen a 35 mil cubrebocas, han sido recolectadas en 6 meses.

En ese sentido, el proceso de reciclaje está a cargo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, explicó Carla Pérez, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la unidad, las que tras ser recolectadas son desinfectadas mediante temperatura.

Bandejas, lapiceros y maceteros, se obtienen tras este proceso, objetos que pueden utilizarse en las mismas empresas. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aplaudió la iniciativa, tomando en cuenta que la basura plástica generada por mascarillas y guantes, supera los 52 mil millones de toneladas.

El proyecto piloto de reciclaje de mascarillas que se ejecuta en el Bío Bío, ya concita el interés de empresas de Santiago, Antofagasta y Punta Arenas.

Puedes revisar el proceso completo de reciclaje a continuación: