La Cámara de Comercio de Concepción ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelación penquista contra los ministros de Salud, Interior y Defensa. Acusaron competencia desleal y pidieron poder abrir sus locales en cuarentena.

En lo estrictamente sanitario, la seremi de Salud dijo que se ha visto una mejora en las cifras en las provincia de Arauco y Concepción y que este jueves se analizarán posibles avances en el Plan Paso a Paso.

Más de dos meses el comercio penquista ha debido estar cerrado debido a la cuarentena que se mantiene en la comuna de Concepción, sin embargo, los supermercados si pueden vender productos no esenciales.

La presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda, dijo que este recurso va en contra de los ministros de Salud, Enrique Paris; de Interior, Rodrigo Delgado; y de Defensa, Baldo Procurika. Con ello, esperan poder vender sus productos en eventuales futuras cuarentenas.

Sara Cepeda no descartó recurrir al Tribunal de la Libre Competencia, esto debido a que acusan competencia desleal por parte de los supermercados y también las tiendas del retail.

En los estrictamente sanitario, la región sumó 247 casos en las últimas 24 horas y los activos llegaron a los 3 mil 07. El seremi de salud, Héctor Muñoz, indicó que se han visto mejoras en las provincias de Concepción y Arauco.

De hecho este jueves se evaluarán posibles avances de comunas como Talcahuano, Hualpén y Concepción en el Plan Paso a Paso, ya que todas tienen indicadores que han ido a la baja.

En ese sentido el presidente del Colegio Médico en la zona, el doctor Germán Acuña, llamó a la cautela.

La red asistencial se mantiene con una alta ocupación, ya que llega al 91% y quedan 28 camas UCI disponibles. Actualmente, hay 210 personas en camas de este tipo y 179 están con ventilación mecánica.

Sin embargo, el encargado de la red asistencial, Carlos Vera, manifestó su preocupación por la ocupación de camas UCI en pacientes no covid, lo que ha ido al alza.

Coincidió en el análisis el doctor Renato Colima, del Hospital Regional, quien aseguró que a medida que vaya pasando la pandemia aumentarán otras patologías.

La vacunación sigue avanzando en la zona y la jefa de la UCI del Hospital Regional, Leonila Ferreira, se refirió a la importancia de la participación en el proceso de inoculación.

En la región ya se está usando la vacuna de AstraZeneca y cerca de 500 dosis ya han sido suministradas a hombres en la región.