Un sumario sanitario aplicó la Seremi de Salud del Bío Bío en contra del Cesfam de Lota Alto por la aplicación errónea de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a una mujer de esa comuna, ya que ambas pertenecen a laboratorios distintos.

Se trata del primer caso que se registra en la zona, y que ocurrió el pasado 27 de abril en el centro de vacunación Liceo Carlos Cousiño de Lota.

Hugo Villa, dirigente vecinal, denunció que su esposa recibió por error el fármaco de Sinovac, contra la enfermedad, ya que le correspondía la vacuna de Pfizer.

Aquello generó que la mujer tuviera crisis de pánico tras ser notificada de lo sucedido. En ese contexto denunció que, a dos días del hecho, ella aún no recibe atención médica.

Desde el Cesfam de Lota Alto, su director, Pablo Núñez, junto con responsabilizar a un funcionario del recinto por el error cometido, también culpó a la mujer, ya que no cumplió con las instrucciones entregadas en el centro de vacunación, considerando que en el lugar se están aplicando las dosis de ambos laboratorios.

A su vez, agregó que se ha desarrollado un seguimiento a dicha persona sobre su actual estado y de paso llamó a la cautela, ya que el error no ha generado consecuencias de salud durante estos días.

Sin embargo, uno de los hijos de la afectada no concuerda con la versión del director del Cesfam Lota Alto, acusando que su madre fue trasladada al sector donde se aplicaban las dosis de Sinovac y no a la de Pfizer.

Desde el mencionado establecimiento, anunciaron la aplicación de nuevas medidas de seguridad. Una de ellas es que los usuarios ingresen con el carnet de vacunación en la mano para ser controlados en el acceso a los recintos, y así evitar episodios similares en el futuro.

Se espera que en las próximas jornadas se coordine la fecha para que la mujer reciba una segunda dosis correcta.