Denuncias de vecinos alertaron del robo de salmones contaminados no aptos para el consumo humano desde camiones de la Pesquera Landes en tránsito en Talcahuano, realizados por los denominados “gatos”, quienes abordan los móviles en tránsito para efectuar el ilícito.

A través de redes sociales, personas manifestaron preocupación sobre todo por el riesgo de consumir estos productos, que provenían de Puerto Montt, por las posibles graves y negativas consecuencias.

La información fue corroborada por la empresa Landes, que llamó a no comprar dichos productos y la mañana de este domingo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también se sumó al requerimiento y le pidió a la ciudadanía no adquirirlos.

Desde Pesquera Landes

“Durante uno de los trayectos de los camiones que transportaban los salmones, delincuentes (gatos) lograron violar los sistemas de seguridad y sacar algunos salmones y escapar con ellos”, dijo Pesquera Landes sobre el incidente en Talcahuano.

“Se mejoró la coordinación con la autoridad y Carabineros, se avisó a las organizaciones vecinales del sector y fue reforzada la protección de los camiones para evitar nuevos robos”, agregaron en la misma declaración.

Finalmente, senañaron que la recomendación es comprar alimentos en expendios formales y autorizados y se confirmó la presentación de una denuncia.

Alcalde porteño

Preocupado el alcalde porteño, Henry Campos, explicó que esta formar de “operar” estaba en desuso en tierras porteñas.

“Esta práctica de subrise a una camión y robar, desarrolladas por los “gatos” robar productos del mar que son trasladados en camiones desde los puerto hasta las plantas de proceso, era una actividad muy recurrente, hace varios años atrás, en la comuna de Talcahuano. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en algo muy ocasional debido a la medidas que se van teniendo en el transporte”, dijo.

Asimismo destacó que “hoy no etsamos hablando del robo ni de jurel. ni de merluza, estamos hablando de salmones que vienen de una mortandad que ocurrió en el sur de Chile y que eran trasladados solo al proceso de ahrina de pescado”.

Por lo anterior, Campos realizó un llamado urgente a no comprar el ilegal producto.

“Por eso hacemos un llamado a los vecinos de Talcahuano a no comprar salmón que vengan de una procedencia irregular y que no vengan del comercio establecido, que tienen fiscalización y regulación, porque estos salmones venían de una mortandad y no estaban destinados al consumo humano”, dijo.