Según el coordinador de la Macrozona en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, grupos descolgados de la CAM, disputas internas por el control territorial y conductas que se han modificado por parte de organizaciones armadas, es lo que se ha identificado en la provincia de Arauco.

Coloma evitó responsabilizar a estas organizaciones de los incendios que han afectado a comunidades mapuche del Lago Lleu Lleu, indicando que los hechos están siendo investigados.

Distintos hechos de violencia continúan registrándose en la provincia de Arauco, mientras se mantienen los patrullajes mixtos que implementó el Gobierno en febrero y que están a cargo de Carabineros, la PDI y personal de la Armada.

El coordinador de la Macrozona en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, se refirió al trabajo que están realizando las policías y afirmó que además del despliegue operativo, existen labores de inteligencia en puntos críticos, como el cruce de San Ramón y el Lago Lleu Lleu.

Coloma aseguró que el panorama ha cambiado desde febrero, apuntando al liderazgo de Héctor Llaitul tras afirmar que la conducta de grupos armados se ha modificado, ya que existen organizaciones descolgadas de la CAM que han dejado en evidencia una disputa interna por el control del territorio en la provincia de Arauco.

“Ha ido modificándose, se ha ido focalizando en algunos puntos de la provincia, ha quedado en evidencia que hay una disputa interna por el liderazgo y el control territorial dentro de los propios grupos armados que operan en la zona. Hay grupos descolgados de la CAM que están actuando en forma independiente de la CAM. El liderazgo de Héctor Llaitul ya no es el mismo liderazgo que existía hace algún tiempo atrás”, sostuvo.

Respecto a los incendios que han afectado a comunidades mapuche del Lago Lleu Lleu, el coordinador regional de la macrozona dijo que están siendo investigados y evitó responsabilizar a grupos armados.

“Son hechos que se están investigando. No se ha establecido alguna intencionalidad de los mismos ni ninguna agrupación se ha atribuido esos eventuales ataques. De ser efectivo (…) que estos actos obedecen a represalias de los grupos violentos hacia estas comunidades que están por la vía pacífica, obviamente que solidarizamos con estas comunidades”, declaró.

En tanto, 13 comunidades de Lleu Lleu condenaron lo que calificaron como un “atentando incendiario” en contra de la propiedad de la dirigente mapuche, Carolina Pizarro. Un hecho que ocurrió luego de reconocer que se encuentran trabajando con Forestal Mininco.