Comunidades del Lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, condenaron los ataques incendiarios contra la casa de una dirigenta mapuche.

Se trato de un inmueble, propiedad de Carolina Pizarro, integrante de la comunidad José Lincopán Lepumán.

“Lamentamos profundamente el cobarde ataque incendiario que sufrió la casa que habitaban ella y su familia. Quienes, como cualquiera de nosotros, con mucho esfuerzo y sacrificio habían construido el hogar ella y su familia” indica el texto.

Continúan diciendo que: “Repudiamos y condenamos los cobardes ataques realizados por desconocidos. Estamos convencidos que se trató de un ataque de terceros con acelerantes, pues la vivienda se encontraba aún sin conexión eléctrica y tampoco contaba con calefacción.

Desde las comunidades indicaron que el ataque no es solo un atentado contra Pizarro, sino también como una “amenaza directa a todas nuestras comunidades”.

“No es un hecho aislado”

“Este último ataque no es un hecho aislado. Está el ataque sufrido por el equipo periodístico de TVN, la docena de ataques con armas de fuego a vehículos en la Ruta P-70, la quema del Centro de información turística Municipal y la quema del Jardín Infantil “Semillita” en Trangilboro ocurrido anoche”, agregaron.

Señalaron que estos hechos ocurren en un contexto de un proceso de recuperación territorial del Fundo Choque. “Este proceso es el resultado de la voluntad de las comunidades, quienes avanzaron juntas a través del dialogo y los acuerdos territoriales”, aseveraron en el texto.

El documento finaliza diciendo que: “Como territorio esperamos que este lamentable ataque sea esclarecido y se encuentren al o los responsables. Esperamos que alguna vez nuestras autoridades municipales se pongan los pantalones y dejen de negar la existencia de evidente violencia, que a esta altura se ha tomado nuestra comuna.”

El documento fue firmado por las siguientes comunidades del Lago Lleu Lleu:

Segundo Yevilao
José Lincopán Lepumán
Humberto Millahual
Lorenzo Lepín
María Calbul
Venancio Ñeguey
Juan Huichalao Porma
Salto Lorcura
Esteban Yevilao
Lorenzo Neculqueo
Lorenzo Pilquimán
Francisco Millabur Cau Cau
Pallaco

Cedida
Cedida