Fue rechazada una reclamación presentada por una junta de vecinos en contra del Comité de Ministros, asociada a la aprobación de un proyecto hidroeléctrico en el límite de Bío Bío y La Araucanía.

Se trata del plan denominado ““Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”, que pretende generar 9 megawatts de potencia por medio del uso de las aguas del Río Renaico, tomando las provincias de Bío Bío y Malleco, con Mulchén y Collipulli, respectivamente.

Había sido la Unión Comunal de Juntas de vecinos Marta González de Collipulli, quienes presentaron una reclamación contra la aprobación del proyecto.

Según dijo el ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, las observaciones ciudadanas habían sido incluidas y que no se pudo sostener la falta de una segunda consulta ciudadana.

A su vez, Delpiano agregó que respecto a las observaciones ciudadanas, el Tribunal aclaró que si bien tienen un papel fundamental en el proceso, el objetivo e implicancia difiere de los pronunciamientos de organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental.

Se añadió a esto que no se pueden homologar con aquello, como se pretendía por parte de los reclamantes, ya que “significaría desconocer la naturaleza jurídica de la participación de unos y otros”.

Respecto a la alegación de una segunda etapa de participación ciudadanía faltante, el ministro presidente dijo que se determinó que no hubo daños a las comunidades humanas.

Asimismo, también se establecían alegaciones sobre el impacto a flora, fauna y vegetación, ante lo que se determinó que las observaciones sí fueron incorporadas en la evaluación de impacto ambiental.

Finalmente, se desechó el punto que presentaba como incompatible el proyecto con los Planes de Desarrollo Comunal tanto de Collipulli como Mulchén.