Ad portas de la tercera cuarentena total para el Gran Concepción, actualmente solo quedan 18 camas UCI para toda la región del Bío Bío. Por lo anterior, se espera complejizar 270 camas de este tipo. Además, la zona alcanzó un nuevo récord de casos activos, los que se acercan de manera peligrosa a los 4 mil.

Cada vez hay menos camas críticas y más casos de COVID-19 en la región del Bío Bío y mientras existan cada vez más casos activos, habrán más personas hospitalizadas y más personas podrían morir debido a la enfermedad.

En las últimas 24 horas se sumaron 661 casos de COVID-19 y los activos alcanzaron la cifras más alta de toda la pandemia: 3.778. El director del servicio de salud de Talcahuano, Carlos Vera, aseguró que toda persona que necesite una cama la tendrá.

“Siempre hemos tenido una cama disponible para nuestra gente acá en la región, siempre. Nunca nos ha faltado una cama para poder disponibilizar. Hoy altamente demandados, pero trabajando full para lograr sostener la demanda”, sostuvo.

En tanto, el director del Hospital Regional de Concepción, el doctor Alejandro Torche, reconoció que el sistema está estresado y que hubo retrasos en bajar a pacientes de las ambulancias.

“Hubo algunos retrasos en bajar a algunos pacientes de las ambulancias, pero hasta el momento tenemos disponibilidad de camas UCI y todos los días estamos reconvirtiendo unidades para dar totalmente cobertura a nuestra población”, declaró.

En esa línea, agregó que están muy estresados como red asistencial y que están “día a día haciendo un esfuerzo enorme con todo nuestro personal del hospital para no llegar a ese escenario desastroso y hasta el momento hemos dado respuesta como corresponde”.

Por su parte, experto de la Universidad de Concepción y líder del equipo de análisis de las cifras de COVID-19, Guillermo Cabrera, advirtió que los contagios seguirán al alza.

“Nosotros vamos a ver ese efecto recién dos semanas después, de una o dos semanas después y eso es super importante porque en la práctica, lo que va a ocurrir es que nosotros vamos a seguir viendo el alza en los casos durante estas dos semanas. Es muy probable que sigamos viendo esta alza de casos”, aseguró.

La cuarentena durará al menos un mes en las comunas más habitadas del Gran Concepción. Al respecto, algunos alcaldes esperan que este sea el último confinamiento, sin embargo, eso no se puede asegurar.

La seremi subrogante de Salud en la región, Isabel Rojas, intentó explicar: “Para poder alcanzar la inmunidad del rebaño nosotros necesitamos un 80% más o menos de la población inmunizada, por lo cual los casos se van a ir evaluando tiempo a tiempo para poder ir tomando esas determinaciones”.

A la fecha se han realizado 208 traslados de pacientes COVID a otras regiones debido a la falta de camas críticas en la zona. De ellos, 35 murieron fuera de la ciudad y lejos de sus familias. Se espera complejizar camas para llegar a las 270 este próximo lunes para poder desestresar la red asistencial.