El Servicio Nacional de Pesca reforzó su estrategia de fiscalización en el inicio de la temporada de sardina y anchoveta en la región del Bío Bío, que comenzó esta semana.

Como es habitual en esta pesquería, se inició con la operación de la flota menor a 15 metros de eslora y luego de 10 días podrá entrar a faenas la flota artesanal mayor.

Se trata de una de las pesquerías de mayor volumen de desembarque a nivel nacional, y es la materia prima para abastecer las plantas de harina y aceite de pescado, productos que luego se exportan.

Son 658 las embarcaciones artesanales inscritas para operar en las zonas marítimas de Ñuble y Bío Bío, y que concentra las descargas en los puertos y muelles de Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lota.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Bío Bío, dijo que los funcionarios están dispuestos para cubrir los diferentes frentes de fiscalización.

En tanto, desde la Asociación de Industriales Pesqueros, se informó del inicio de la temporada de procesamiento de sardina y anchoveta artesanal, generando fuerte aporte económico y social.

Según cálculos de Asipés, unos 4 mil pescadores artesanales trabajarán en la captura del recurso, a los que deben sumarse otros empleos que se generan en las plantas de la pesca industrial y en todas las actividades conexas, indicó la presidenta del gremio, Macarena Cepeda.

Este año, la cuota global de sardina y anchoveta es de 403 mil toneladas entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos.