Una querella por estafa presentó el Banco Santander en contra de cinco clientes en Concepción, a quienes denuncia por haber simulado o falseado la supuesta clonación de sus tarjetas de débito para exigir la devolución de los dineros que desconocidos habrían robado de sus cuentas.

El abogado del Santander, Eugenio Labarca, señala en la querella que en los casos denunciados los cinco clientes aseguran haber sido víctimas del mal uso de su tarjeta entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, pidiendo que se indague el abuso que los clientes hicieron de la nueva regulación legal que obliga al banco a restituir hasta 35 unidades de fomento, alrededor de un millón de pesos, dentro de los cinco días posteriores al reclamo.

Ese monto coincide con los dineros supuestamente obtenidos por las personas que habría clonado las tarjetas de los afectados, pero el Banco Santander asegura en la querella, ya acogida a trámite por el Juzgado de Garantía, que luego de una investigación interna se estableció que todas las compras y retiros de dinero se hicieron con la tarjeta, que posee un chip que hace imposible la clonación.

Los cinco clientes querellados -tres hombres y dos mujeres- son residentes del Gran Concepción, a quienes se imputa el delito de estafa, por lo que se pide al Ministerio Público su citación a declarar, además de diligencias como la incautación de las cámaras de seguridad en los lugares del uso de las tarjetas de débito y el levantamiento del secreto bancario de cada uno de los denunciados.