Este lunes se evaluará la continuidad de la cuarentena de Cañete —región del Bío Bío—, la que lleva tres meses y medio en fase 1 del Plan Paso a Paso.

Se trata de uno de los confinamientos más extensos que se han registrado en lo que va de pandemia a nivel país, recordando, por ejemplo, que Santiago estuvo cuatro meses y 18 días en cuarentena.

Un panorama que en Cañete esperan no se repita, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde Jorge Radonich, quien acusó desmedro económico y cierre de locales —algunos de forma definitiva— producto de la máxima restricción.

Al respecto, el seremi de Salud de la región del Bío Bío, Héctor Muñoz, dijo que este 1 de febrero se analizará el caso de la comuna, considerando la baja de positivos nuevos y activos —por Coronavirus— que se ha experimentado últimamente.

“Tuvimos una leve baja en los casos, muy leve, por eso esto se va a analizar el día lunes. Por lo menos ya entre casos positivos y casos probables el día de hoy llegamos a 191,9, bajamos la barrera de los 200 casos por cada 100 mil habitantes, y por lo tanto esperemos que esa cifra siga a la baja para poder tener noticias de desconfinamiento, si siguen bajando los casos“, sostuvo.

De acuerdo al último balance entregado a nivel regional, Cañete sumó tres casos y mantienen 51 contagiados activos.

Hoy lunes Florida y Yumbel avanzaron a Preparación, lo que permitirá su traslado por esta comuna sin restricciones y durante toda la semana; un presente contrario al de Santa Juana y Santa Bárbara que retrocedieron el sábado a Transición.