La justicia ordenó el suministro de un fármaco para una menor con cuadros de epilepsia refractaria, el que será complementario al aceite de cannabis que sus padres utilizan como tratamiento exclusivo desde su nacimiento.

La medida fue decretada en respuesta a un recurso de protección que el hospital regional de Concepción presentó en este caso.

El falló de la Corte de Apelaciones acogió parcialmente el recurso contra los padres de la niña de 5 años, quien como consecuencia de una condición neurológica sufre episodios de epilepsia.

La familia deberá permitir el tratamiento convencional recomendado por los pediatras del centro asistencial, pero sin que éstos lo condicionen al retiro del aceite de cannabis.

Al romper el silencio, la madre de la menor, Constanza Martínez, aclaró que ellos nunca estuvieron en contra del fármaco antiepiléptico.

El hospital ha mantenido silencio sobre el caso, debido a que involucra a una menor. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Concepción, admitió la validez de los tratamientos alternativos, pero siempre -dijo- complementarlos al que recomienden los doctores.

Sin embargo, lo que la madre de la paciente explicó es que el problema no es con los médicos tratantes de su hija sino con un pediatra de la Unidad de Urgencia.

A esta persona la acusó de hostigamiento, ya que habría sido ella la que judicializó el caso.

La sentencia que ordena el tratamiento farmacológico al de cannabis no sería apelada a la Corte Suprema, por lo que una vez notificada al Hospital Regional debería comenzar a cumplirse.