Diversas reacciones generó en comunas del borde costero la alerta errónea emitida por la Onemi tras el fuerte sismo ocurrido en la Antártida la noche del sábado.

Ante lo sucedido, alcaldes del sector costero de la región del Bío Bío coincidieron en que es prioritario mejorar el sistema de alertas.

Tras la incertidumbre inicial y el posterior temor, la población en Penco se comportó de manera tranquila y pausada aseguró el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien valoró el que no hubieran evacuaciones, aunque señaló que la Onemi debe mejorar y revisar sus sistemas.

“Lamentamos muchos que nuestro sistema de emergencia sea tan frágil que permita errores como este”, afirmó agregando que “no es posible que a esta altura ocurran estas situaciones”.

En la provincia de Arauco, la comuna de Lebu reaccionó tranquila aunque su alcalde Cristian Peña, reconoció que hubo personas que llegaron a las estaciones de combustible generando algo de congestión. Sobre lo ocurrido, el jefe comunal indicó que hay una preocupación por las fallas, lo que hace que se pierda la credibilidad en las instituciones.

El más critico fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien confirmó evacuaciones en el sector El Morro, donde la gente estaba incrédula pese al llamado de la Onemi, recordando -dijo Campos- la triste experiencia del 27/F.

Todos los jefes comunales coincidieron en que Chile es un país sísmico por lo que se debe reforzar la cultura de ese ámbito, pero por sobre todo mejorar los sistemas de alerta a la población