Más de 92 mil atenciones relacionadas a la salud mental hubo el año 2020 en la Provincia de Bío Bío. Se estima que por el confinamiento y el impacto social, en los próximos meses aumenten las atenciones de este tipo.

La salud mental tiene relación con el bienestar de las personas, ya que también se conecta con la interacción de cada uno con su entorno, ya sea social, laboral, familiar, y otros.

En este sentido, hay contextos que pueden modificarla o alterarla, y durante los últimos meses se han registrado factores, como el denominado estallido social o el confinamiento que significó el coronavirus.

Es así que el jefe de la Unidad de Programas Transversales del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Bío Bío, Álvaro Basualto, explicó que se implementaron medidas para entregar con mejor pertinencia este tipo de atención.

Respecto a las cifras, en 2020 se realizaron más de 92 mil atenciones, priorizando la manera de entregar el servicio sin poner el riesgo a los usuarios, por lo que más del 40% de ellas fueron vía remota.

El profesional agregó que la proyección es que durante los próximos meses se incrementen las consultas de este tipo, como parte de las consecuencias que ha dejado el confinamiento en la población.

Por esto llamó a que los equipos de salud, que han estado desde el primer momento trabajando, no dejen de lado sus funciones, que han cumplido con esmero estos lados.

También emplazó a la comunidad y a las entidades sociales a cooperar en esto, sobre todo con los adultos mayores, quienes en su mayoría han aumentado su atención de salud, y también enfocarse en los niños, niñas y adolescentes.