El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, acusó a la Onemi de negar ayuda para la familia que perdió su vivienda en el incendio forestal de esta semana con el argumento de que se requiere un mínimo de tres casas quemadas para brindar soluciones habitacionales de emergencia.

El jefe comunal señaló que una vez que el fuego arrasó con el sector de Palihue, se abocaron de inmediato como municipio al catastro de los afectados, comprobándose la destrucción total de la vivienda de Verónica Lepe, su esposo e hijos.

El grupo familiar, que alcanzó a escapar de las llamas llevándose sólo al perro de la casa, se encuentra actualmente albergado en una sede social a la espera de recibir algún tipo de ayuda que le permita reconstruir sus vidas.

Por esto, el alcalde se comunicó con la Onemi regional para solicitar colaboración, pero se llevó una sorpresa con la respuesta de una funcionaria, quien le dijo que esta desgracia no cumplía el requisito de tener al menos tres casas quemadas para ayudar a los afectados.

Después de varias horas de no responder si esto que dice el alcalde es efectivo o no, finalmente desde el Gobierno Regional confirmaron la información, que ese protocolo está vigente y se debe respetar.

Sin embargo, frente a lo evidente de lo impresentable que es, se comenzaron a realizar gestiones con la empresa forestal CMPC para que pueda realizar el aporte en madera para colaborar con la reconstrucción de esta casa de Palihue.

Es probable que el municipio de Santa Juana tenga que involucrarse y comprometerse con la instalación de esta vivienda, pero desde el Gobierno Regional aseguran que no dejarán sola a esta familia damnificada.