Un matrimonio que pudo tener participantes provenientes de comunas en cuarentena está investigando la seremi de Salud en Biobío, mientras que este martes se informó que en el Hospital de Los Ángeles, el 60% de los pacientes que ocupan camas críticas son por covid-19.

Se trataría de un evento realizado a inicios de este mes en la comuna de Quilleco y que ya generó una investigación debido a los cuestionamientos que de ella nacieron.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recordó que la zona mencionada está en Fase 3, por lo que los aforos a sus actividades son mayores que las que rigen, por ejemplo, para los niveles 2 y 1.

De todos modos, dijo que tras recibir la información se inició una investigación para verificar la asistencia de posibles habitantes de zonas que estaban en ese entonces en cuarentena total, como Los Ángeles.

Esto se investiga al igual que el hecho donde una persona, tras sacarse la mascarilla, habría realizado una acción (se busca aclarar si fue al hablar, estornudar o escupir) contra una funcionaria de la seremi de Salud en Los Ángeles, terminando el involucrado, la afectada y otros 7 colegas de la entidad contagiados de coronavirus.

Respecto a los traslados que se han concretado en la zona, el coordinador de Redes Asistenciales y además director del Servicio de Salud en Talcahuano, Carlos Vera, comentó que el Hospital de Los Ángeles tiene a más del 60% de sus pacientes internados a causa del coronavirus.

Sin embargo, Vera explicó que en otros recintos, como en Concepción o Arauco, el porcentaje de pacientes covid supera el 70%, agregando que Los Ángeles ha derivado a la región Metropolitana a 15 personas, a otras regiones a 1, y dentro de Bío Bío se han trasladado a 3.

En tanto, dijo que el 22 por ciento de los internados en unidades críticas son pacientes que se han derivado con anterioridad al hospital, y que provienen de La Araucanía y otras zonas del país.

Se reconoció que si bien ha bajado la disponibilidad, se aumentaron las camas críticas para que se pueda seguir trabajando en la materia, lo que también se espera lograr con las cuarentenas aplicadas.

El informe del virus dejó 65 contagiados recientes en la provincia de Bío Bío y 522 capaces de enfermar a otros. En Los Ángeles, se sumaron 21 nuevos y se cifraron 229 los casos activos.