Locatarios de la Galería Alessandri confían en revertir el anuncio que hizo el Ministerio de Bienes Nacionales de poner fin a la concesión que buscaba la remodelación del centro comercial. No descartan ninguna acción y esperan también el pronunciamiento de la Contraloría.

Hace varios meses que Bienes Nacionales venía advirtiendo de la posibilidad de poner fin a la concesión con la firma Food Court por el incumplimiento de presentar un proyecto de remodelación, habiendo transcurrido 9 años con dos prórrogas incluidas, para la modernización de la galería y la construcción de un edificio de 23 pisos.

Pese a la determinación tomada por la cartera de Bienes Nacionales, los 140 locatarios advierten que harán lo que esté a su alcance para impedir que se concrete el fin de la concesión.

Una decisión que Bienes Nacionales no puede tomar, asegura Marcos Garrido, vocero de una de las dos asociaciones de locatarios, pues ellos habían hecho una presentación en la Contraloría pidiendo aclarar algunos incumplimientos, que está pendiente.

Sobre el tiempo transcurrido sin que el proyecto presentara avances, el dirigente afirma que luego de la firma de la concesión en 2013, pasaron tres años hasta que Bienes Nacionales aprobó el reglamento interno de convivencia.

Y otros cuatro años se explican porque el ex seremi de la cartera, Eric Aedo, no habría tenido la voluntad de hacerlo, señala Garrido.

El ex seremi DC, Eric Aedo, hoy candidato a gobernador regional, aseguró que el proyecto de concesión nunca fue viable y que él es la autoridad política que más se la jugó por la Galería Alessandri.

Explica Eric Aedo que la empresa que se adjudicara el proyecto debía costear el arriendo de los 140 locatarios en otros puntos del centro de Concepción por el tiempo que se prolongara la ejecución de la obra.

Y una vez instalados en sus nuevas dependencias de la remodelada Galería Alessandri, quedarían exentos del pago de arriendo por un periodo de dos años, condiciones que nadie hasta ahora habría aceptado.

Desde el punto de vista de los permisos, el municipio de Concepción había evaluado y autorizado un anteproyecto, pero como la fachada del lugar está protegida por el Consejo de Monumentos, para prosperar la iniciativa debía contar con un permiso del Ministerio de Vivienda.

El alcalde de Concepción, que en el pasado también puso en duda la viabilidad del proyecto, hoy no quiso referirse al anuncio de Bienes Nacionales.

Desde la Fundación Síntesis aplaudieron la resolución, señalando que el término de contrato es el camino que debía seguir la cartera, pues le devuelve al Estado de Chile la autoridad sobre un patrimonio físico e intangible de gran relevancia para la comunidad penquista.