San Pedro de La Paz se convirtió en la primera comuna de la región del Bio Bío en iniciar la pesquisa de casos de covid-19 a través de las aguas servidas. Una iniciativa que considera 15 puntos de análisis, con una inversión que supera los $100 millones.

El objetivo es detectar de forma anticipada la presencia de covid-19, es por eso que distintas autoridades se trasladaron hasta San Pedro de La Paz, que se convirtió en la primera comuna de la región en aplicar este innovador modelo de investigación, para comenzar con la búsqueda activa del virus en 15 puntos de diferentes barrios.

Un proyecto que contó con la inversión de más de $100 millones por parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Gobierno Regional, para aplicar el mecanismo que ya fue probado en Chillán y permitió adelantar 8 brotes en esa comuna.

La primera muestra fue tomada en el sector de la Villa San Pedro, en una ceremonia donde estuvo presente el ministro de Ciencias y las autoridades de la comuna. Para el alcalde Audito Retamal se trata de una estrategia innovadora que deberá ser implementada en todo el país.

Los análisis serán realizados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde el Ministerio de Ciencias ayudó en la coordinación para el estudio de muestras.

El ministro de la cartera, Ándres Couve, señaló que se trata de una tecnología pionera que se ampliará a 80 puntos en la región, además expresó su interés en ampliar este modelo a otras comunas del país.

Este mecanismo científico le permite al Ministerio de Salud enfocarse en la búsqueda activa de casos en aquellas localidades donde se detecten casos positivos, y complementarlo con otros instrumentos como el Test de Aire Espirado de la Universidad de Concepción.

De esta manera, las personas serán notificadas del contagio hasta 5 días antes. La iniciativa ya fue implementada en países como Holanda y el Reino Unido.