La región del Bío Bío supera los mil muertos por covid-19 entre los confirmados y probables, según las cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud. Los casos activos, por su parte, se elevaron a los 3.200.

Además se detectó un brote de coronavirus en el plantel de deportes Concepción con cinco jugadores positivos y más de 40 contactos estrechos.

La región sumó 609 casos diarios de coronavirus, lo que elevó los casos activos a los 3.205.

El seremi de la cartera en la zona, Héctor Muñoz, entregó parte de las cifras que mantienen a la región en una situación muy frágil frente al desarrollo de pandemia y en medio de una cuarentena total para casi toda la provincia de Concepción.

Las hospitalizaciones en camas UCI en la región ascienden a las 151, eso sin contar a las cerca de 50 que se encuentran en camas UCI por covid-19, pero que debieron ser trasladados a otras regiones.

De todas maneras y frente a la pequeña luz de esperanza que da el proceso de vacunación en personal de salud, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, informó que hasta este viernes ya se había alcanzado el 71% de la aplicación de la segunda dosis de la inoculación de Pfizer y Biontech a personal de la unidad de paciente crítico.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Concepción descartaron abrir sus locales y desafiar a la autoridad en medio de la cuarentena, aseguró la presidenta del gremio, Sara Cepeda. Precisaron que no lo están pasando bien por las prohibiciones, pero es más importante la vida de las personas.

Además, se confirmó un brote de coronavirus en el plantel de Deportes Concepción, con 5 jugadores que dieron positivo en su examen PCR. Según se informó hay más de 40 personas en calidad de contacto estrecho. Así lo dijo el Alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

La situación de la red asistencial de la región del Bío Bío sigue siendo muy frágil y al margen de la reconversión, sólo quedan 28 camas UCI en los diferentes recintos asistenciales de la zona.