Un centenar de familias del sector Rinconada de Duqueco en Santa Bárbara están afectadas por la extracción de áridos para la construcción de un puente.

La empresa a cargo de las obras estaría interviniendo las napas subterráneas con las que se abastecen para el consumo de agua.

Cedida a RBB

Son más de cuatro hectáreas de movimiento de tierra a una profundidad de tres metros, de acuerdo a lo expresado a La Radio por la dirigenta vecinal del sector, Cecilia Fernández, quién aseguró que los trabajos de la maquinaria pesada afectaron a un canal de regadío que existe en el lugar.

La preocupación radica en que aún se abastecen de agua por medio de pozos profundos y con esta extracción de tierra, el elemento de consumo humano se podría contaminar.

Desde la municipalidad de Santa Bárbara tienen previsto realizar una visita a terreno con profesionales del área jurídica y del Departamento de Obras, esperando contar con la presencia de un inspector técnico del Ministerio de Obras Públicas, para verificar que los trabajos se estén llevando a cabo cumpliendo todas las normativas medio ambientales y de la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Así lo señaló el alcalde, Daniel Salamanca, quién aseveró que, de comprobarse el incumplimiento de estas disposiciones legales, pedirán que se paralicen las obras.

La extracción de tierras desde el sector Rinconada de Duqueco en Santa Bárbara, está siendo derivada para la construcción del puente Duqueco que une Santa Bárbara con Quilleco y cuyo costo es de 7 mil millones de pesos.