Los comerciantes detallistas de Talcahuano argumentaron la apertura de los locales como medida urgente de “subsistencia” debido a la crisis económicas que dicen enfrentar desde hace varios meses.

Los comerciantes abrieron sus puertas en el arranque de la cuarentena, con o sin permiso, debido a la profunda crisis económica que aseguraron enfrentar.

La decisión cuenta con el apoyo del alcalde de Talcahuano y de acuerdo al vocero de los comerciantes, Manuel López, responde también a la desidia con que fueron tratados por el seremi de salud, que siempre, aseveraron, encontró excusas para no recibirlos o atenderlos vía virtual.

Asimismo, los comerciantes del puerto proponen un plan especial para la comuna, que tiene los supermercados concentrados agudizando así las aglomeraciones.

“Esta realidad se debe ver en cada zona, no con un programa que viene desde Santiago y que se aplica a todas las regiones, porque así no funciona”, aseguró.

En tanto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, criticó la actitud porque, dentro de las alternativas ofrecidas, aseguró, el mediano y pequeño comercio puede ampliar el giro y así vender productos esenciales, además de utilizar el sistema delivery.

“Hay que respetar la cuarentena. El comercio no esencial no debe abrir y eso se debe respetar. Simpatizo con su sufrimiento, pero no puedo hacer otra cosa que condenar sus actos”, dijo la autoridad sanitaria.

Entre los transeúntes hubo apoyo a los comerciantes y cuestionamientos a la cuarentena como solución efectiva al problema mayor.

Dentro de los rubros disponibles, además de aquellos indiscutiblemente esenciales, pudo verse abierta una librería, una boutique, otro de repuestos de telefonía y de venta de electrodomésticos.