El alcalde de Lebu, Cristián Peña, denunció que los habitantes de la Isla Mocha no pueden salir de la zona desde noviembre, debido a que la Naviera Arauco no está cumpliendo el contrato para la operación de la barcaza que conecta a los vecinos con el continente.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, dijo que la barcaza fue enviada a mantención y reconoció retrasos en trámites administrativos para disponer una de reemplazo, la que debería estar operativa en los próximos días.

Preocupados están los habitantes de la Isla Mocha que hace más de dos meses esperan la llegada de la barcaza Rocío V de la Naviera de Arauco que permite el traslado de productos y materiales hacia la zona, debido a que la empresa no estaría cumpliendo el contrato.

La dirigente de la junta de vecinos Sur de Isla Mocha, Lilian Vera, dijo que hay personas que esperan mercadería que se encuentra en el puerto de Talcahuano, indicando que la situación económica ya es difícil y con esto se agrava aún más.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, llamó a una fiscalización efectiva por parte de la Seremi de Transporte y al cumplimiento del contrato por parte de la empresa, ya que los meses estivales son la mejor época del año para el traslado de materiales y enseres en la barcaza.

En noviembre fue el último viaje y hasta la fecha los habitantes del sector no han podido transportar materiales de construcción desde el puerto de Talcahuano.

Consultado al respecto el seremi de Transporte, Jaime Aravena, reconoció que el último viaje de la barcaza fue en el penúltimo mes del 2020 y que no se realizó el servicio porque fue enviada a mantención. Sobre una embarcación de remplazo dijo que se exigió el respeto a las clausulas del contrato, pero que se registraron retrasos en trámites administrativos relacionados a seguros.

Sobre cuando va a estar operativa la barcaza alternativa, el seremi espera resolver el problema antes de la próxima semana.

La autoridad dijo que en caso de emergencia sanitaria la isla cuenta con traslado aéreo. En tanto, si los trámites administrativos no tardan y las condiciones climáticas no cambian, la barcaza podría llegar esta semana.