El exgobernador de Concepción, Robert Contreras, acusó a la diputada Francesca Muñoz de haber presionado a la directiva nacional de Renovación Nacional para bajar su candidatura a constituyente, y se declaró en estado de reflexión respecto de su permanencia de 30 años en el partido. La parlamentaria negó haber intervenido en su postulación.

Tras su salida de la gobernación, gatillada según él por las Águilas de Jesús, un sector evangélico fuerte dentro de RN, Robert Contreras se puso a trabajar en su precandidatura a la Convencional Constituyente.

Sin embargo y tras haber obtenido según él un amplio respaldo ciudadano, su nombre no fue incorporado en la lista de candidatos de la derecha por el distrito 20, optando el partido por otros tres postulantes.

El exgobernador dijo hoy estar aún choqueado pues no se esperaba algo así, señaló que hará una presentación al Servel para conocer detalles del trámite de ingreso de las candidaturas por parte de su partido, y acusó directamente a la diputada Francesca Muñoz de ser la responsable.

“Según lo que me han señalado diversas fuentes de la provincia de Concepción, como asimismo a nivel nacional, donde la diputada Francesca Muñoz hizo y ejerció una presión indebida para poder retirar mi candidatura directamente de la papeleta”, enfatizó Contreras.

El exgobernador indicó que se tomará un tiempo de reflexión para pensar su futuro en RN, no descartando dejar la colectividad, pues atribuye además a presiones y del mismo sector su salida de la Gobernación.

La parlamentaria, esposa del seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, negó haber hecho cualquier gestión para impedir que Contreras llegara a la papeleta e insistió en que todo se ajustó a los estatutos, pues el consejo regional del partido había priorizado a otro candidato.

“Ya estoy cansada de mentiras de alguien que sólo tiene ambiciones políticas”, respondió la diputada.

Coincide con la diputada Muñoz el presidente regional de Renovación Nacional, Felipe Rodríguez, quien alude a una supuesta mala negociación a nivel nacional que llevó a que en el distrito 20 RN tuviese que ajustarse a un candidato hombre.

También aseguró que el consejo regional donde se priorizó el nombre de Luciano Silva se ajustó a toda norma, descartando que asistieran sólo miembros del grupo “Águilas”, como lo asegura Robert Contreras.

La disputa interna es fuerte y se agudiza tras lo ocurrido con esta candidatura y otras a nivel país que habrían sido perjudicadas. Claudio Eguiluz, expresidente regional del partido, lo atribuye también al poder que tienen hoy la diputada y su marido.

Consultado por el plazo de su reflexión, Robert Contreras dijo que será un par de meses, y espera resolver mediante una presentación administrativa las interrogantes que deja el fracaso de su candidatura.