El covid-19 entre diciembre de 2020 y los primeros días de este 2021, pasó a ser la primera causa de muerte en la región del Bío Bío informó la autoridad sanitaria.

Además se aclaró que supermercados podrán vender sólo productos esenciales en el mes de cuarentena que se avecina y podrán vender bebidas alcohólicas.

La región sigue en una situación crítica en lo sanitario en vísperas de la cuarentena total de un mes que comienza este jueves en Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro y Talcahuano. Durante este martes los casos diarios tuvieron una leve baja llegando a los 343, sin embargo los activos son 3 mil 42.

Frente a las cifras que estuvieron al alza durante diciembre de 2020 y en lo que va de enero, en la zona el covid-19 pasó a ser la primera causa de muerte y la letalidad de la enfermedad está subiendo de manera alarmante dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El experto de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, quien lidera el equipo de proyecciones covid de la casa de estudios, dijo que es muy peligro para la zona que la región Metropolitana comience a subir rápido en casos de personas enfermas, ya que no habrá dónde trasladar pacientes del Bío Bío cuando la red asistencial colapse.

Hay varias dudas respecto al funcionamiento del comercio tras las modificaciones del plan Paso a Paso que anunció el Gobierno. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que los supermercados podrán vender sólo productos esenciales.

Videojuegos, menaje y tecnología, entre otros, deberán comprados a distancia. El seremi aclaró que todo el resto del comercio podrá operar, pero por delivery.

Eso sí los supermercados podrán vender bebidas alcohólicas, así lo detalló Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

La red asistencial ha logrado reconvertir algunas camas críticas y ya se cuenta con 226, de ellas quedan sólo 23 disponibles, mientras que quedan 22 de 135 camas UTI.