Sectores de la oposición lamentaron que no se presentara una lista única en la postulación de convencionales constituyentes, elección que se llevará a cabo junto a las de gobernadores regionales, alcaldes y concejales el 11 de abril.

Desde la Mesa de Unidad Social llamaron, a quienes votaron por la opción Apruebo, a elegir candidaturas independientes y que no representen a sectores que mantuvieron el actual modelo económico y político.

Los partidos que encabezaron la opción Rechazo en el pasado Plebiscito del 25 de octubre, hasta el momento, presentarían una lista única aprobada por RN y Evopóli y que incluye al Partido Republicano de José Antonio Kast.

Panorama de unidad que en la oposición, donde se promovió la opción Apruebo, no lo es en cuanto a la presentación de pactos.

Reacciones

Por una parte están los independientes, sin militancia política; el partido Ecologista Verde Chile Digno que reúne los partidos Comunistas, Izquierda Libertaria, Federación Regionalista Verde Social, entre otros; y Unidad Constituyente donde está la ex Concertación con el Partido Progresista.

Desde este última coalición lamentaron que fuerzas en la oposición se presenten en más de una lista, pero esperan que los puntos en común se fortalezcan durante el proceso constituyente. Así lo señaló el presidente del PS en el Bío Bío, Patricio Fierro.

Desde la Mesa de Unidad Social llamaron “a no votar por los mismos de siempre”, menos por aquellos -dijeron- que “representan a sectores que mantuvieron el actual modelo económico y político.” Habla una de las voceras en la región, Francisca Rubio.

Mientras que el presidente del Partido Ecologista, el diputado Félix González, justificó las razones por las que su partido va fuera de todo pacto de cara a las convencionales, incluso del Frente Amplio.

Este 11 de enero es la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas con miras a las elección de Convencionales Constituyentes.

Sobre esta última, Servel surigió a los partidos políticos optar por el uso del sistema web de Declaración de Candidaturas, ya que la recepción presencial de documentación solo se realizará hasta las 21.00 horas.

Señalar que con posterioridad a las 9 de la noche, sólo se podrá ingresar declaraciones de candidaturas en línea en el sistema que se encontrará abierto hasta la medianoche.