Debido al retroceso de cinco comunas del Gran Concepción a la fase de Cuarentena, el seremi de Salud del Bío Bío aclaró los cambios que se implementarán desde el jueves 14 tras los cambios que el Minsal anunció en el Paso a Paso.

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi de salud de la zona, Héctor Muñoz, explicó que uno de los cambios será que la cuarentena durará cuatro semanas. Además, aseguró que la fiscalización aumentará, al igual que el valor de las multas.

“Creemos que al tener una cuarentena limitada, las personas se van a programar y nos van a ayudar”, señaló y enfatizó en que el periodo de las cuatro semanas es “sí o sí, porque nosotros ya hemos visto que en una cantidad de tiempo, si las cuarentenas se cumplen bien (…) empieza a verse una baja en los casos”.

Para aquellas comunas que ya estaban en Fase 1 aplican las restricciones en los permisos, los que ya no durarán tres horas sino dos. En cuanto a su tiempo en cuarentena, se mantendrá la modalidad anterior, es decir, su evaluación se hará semana a semana, “hasta que disminuyan las cifras”.

En consecuencia, el cambio de duración en la cuarentena que considera cuatro semanas como máximo, sólo aplica a aquellas comunas que comienzan su confinamiento este jueves.

La autoridad recordó también el fono denuncias, el que, según Muñoz, ha sido positivo a nivel de las fiscalizaciones y por tanto, podría ayudar a disminuir los casos de contagio en ese tipo de eventos.

En cuanto a los permisos

“Todos los almacenes de barrio pueden funcionar porque venden productos esenciales”, aclaró el encargado de la cartera en la región, e invitó a preferirlos también para evitar largos desplazamientos.

En tanto, también detalló que el tope de las cuatro semanas pretende ayudar a los comerciantes, “para que no tengan esa inseguridad de cuándo va a terminar la cuarentena”.

En el caso de las personas que se encuentran fuera de sus comunas de origen, que desde el jueves entran en confinamiento, el seremi recordó que ellos tienen un permiso de ida y de vuelta, por tanto no habría problema.

Quienes quieran sacar el permiso de vacaciones, y vivan en comunas que están en cuarentena, ya no pueden hacer el trámite.

Los permisos durarán dos horas, dos veces a la semana y ya no tendrá que especificarse el motivo. En cuanto a los permisos únicos colectivos, éstos se mantendrán.

Si bien el seremi indicó que en la red de salud se ha tenido la capacidad de complejizar las camas, la estrategia no es seguir haciendo eso, sino bajar los casos. Por este motivo llamó al compromiso de la ciudadanía.

Escucha la entrevista completa aquí: