Preocupada está la familia de una niña que se mantiene internada en la UCI pediátrica tras quedar tetrapléjica a causa de un accidente de tránsito. Esto, luego que la Clínica Andes Salud de Concepción les planteara la opción de darla de alta y fijar una hospitalización domiciliaria, acción que sus padres rechazan.

Desde el recinto de salud aclararon que la medida se sugirió ante la alta demanda de camas críticas y el aumento de casos covid-19.

Por más de un año Victoria ha estado internada, pero desde junio del año pasado se encuentra en la UCI Pediátrica de la Clínica Andes Salud de Concepción. La menor de 9 años quedó tetrapléjica, luego que de sufrir un accidente de transito junto a su familia la navidad de 2019.

Su caso se dio a conocer tras la campaña “suspiro para Victoria” que inició su familia para reunir dinero y comprar un marcapasos diafragmático que le permite respirar de forma natural. La recaudación ha sido lenta y ahora les surge otra preocupación.

Según sus padres, Carlos Farías e Isabel Bustos, tras una reunión que solicitaron para aclarar una serie de hechos ocurridos con la pequeña, el director médico del recinto asistencial le informó sobre la posibilidad de darla de alta y así continuar con una hospitalización domiciliaria.

Medida que califican de “arbitraria” e incluso analizan presentar acciones legales porque que “se pone en riesgo la vida e integridad de Victoria”, afirmaron.

Desde la Clínica Andes Salud de Concepción, se refirieron al tema a través de una declaración pública, donde indican que debido al aumento de casos de covid-19 en la región y la alta demanda de camas críticas, le sugirieron a la familia de Victoria, en base a su diagnóstico clínico, que está en una situación crónica, la hospitalización domiciliaria.

Esta alta médica se activaría una vez cuenten con personal idóneo y con las capacidades que se requieren para la atención y el cuidado de la paciente en su domicilio.

Agregan que de esta manera, disminuirían los riesgos que existen actualmente en los distintos centros hospitalarios producto del covid-19 y se resguardaría la salud de la pequeña, que hace 7 meses está en la UCI pediátrica del recinto asistencial.