Para febrero y mayo fueron programadas las formalizaciones en que la Fiscalía de Concepción presentará cargos a personal de Carabineros por violación de derechos humanos durante el estallido social. Los ocho uniformados serán representados por la Defensoría Penal Pública.

Son seis suboficiales, cabos, sargentos y dos oficiales a los que la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de apremios ilegítimos, lesiones y falsificación de instrumento público en el marco de las investigaciones desarrolladas tras el 18 de octubre de 2019.

Las víctimas son Juan Carlos Moreno y Diego Rodríguez Estrada, detenidos y golpeados por uniformados entre el 5 y 11 de noviembre de 2019 en el centro de Concepción.

Por estos casos, serán formalizados el 22 de febrero cuatro carabineros, además del capitán Felipe Muñoz y el teniente Joseph Mainet, este último imputado por la alteración de un parte policial.

El defensor penal Claudio Vigueras indicó que el organismo será quien asuma la representación de todos los uniformados.

La formalización de los apremios ilegítimos en el caso de Matías Conejero había sido agendada en un inicio para el próximo 2 de agosto, pero desde el Juzgado de Garantía se precisó que a petición de los intervinientes, la audiencia fue adelantada para mayo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)