En pleno desarrollo está el sumario sanitario por las más de 700 personas que fueron sorprendidas en un camping en Lota este fin de semana. El funcionamiento de este tipo de recintos sólo se permite de lunes a viernes en comunas en Fase 2.

Cerca de tres mil personas fueron fiscalizadas el fin de semana en playas y parques y zonas de picnic de la región del Bío Bío, donde la autoridad sanitaria llevó a cabo una labor educativa más que sancionatoria.

En el caso del camping del sector Chivilingo en Lota, Muñoz señaló que por estar en ese momento en Fase 2, sólo podía funcionar de lunes a viernes.

¿Cómo funciona el permiso?

Respecto de los permisos vigentes desde este lunes en todo el país, el seremi de Salud insistió en que no están disponibles para quienes residan en comunas en cuarentena total, y que los veraneantes deben respetar las restricciones de la fase en que se encuentre la comuna de destino, por ejemplo no salir del hotel o cabañas los fines de semana.

La industria del turismo, que agrupa a mil 200 empresas en la región, agradece la posibilidad de comenzar a reactivarse con este permiso de vacaciones. Desde Protur, su presidenta Pilar Varela, cree que los efectos serán visibles con más fuerza en sectores turísticos de la región.

Para evitar ser sancionados durante la permanencia en espacios al aire libre cuando la Fase 2 lo permita, se insistió en que los grupos familiares conserven la distancia de entre uno y cinco metros unos de otros, y de ninguna manera concurrir a estos balnearios los días sábados y domingos.