La región del Bío Bío superó los 800 muertos a causa de la pandemia. Pese a las altas cifras que ha experimentado la región, expertos señalaron que la zona aún se mantiene en su primera ola de contagios.

Desde la Seremi de Salud del Bío Bío cifraron en 802 los decesos producto de la covid-19 en la zona, siete más que en el reporte anterior.

En tanto, la región sumó 507 nuevos infectados del virus, en las últimas 24 horas. De esta forma, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia escaló a 47 mil 898, de los cuales 2 mil 643 siguen activos.

Los Ángeles encabezó las cifras de nuevos positivos con 62. En el listado le siguieron Talcahuano, con 61; Concepción, con 58; y San Pedro de la Paz y Hualpén, con 45 casos cada una.

El titular de la cartera en la región, Héctor Muñoz, dio cuenta sobre la dotación actual de unidades críticas y las comunas con más infectados activos en el Bío Bío, siendo Concepción la primera, con 361, Los Ángeles con 297 y Talcahuano con 248.

“Sobre camas críticas, hemos tenido una leve alza de disponibilidad, que son 34 camas UCI, de un total de 212, y 26 camas UTI, de un total de 140, que corresponden a un 16% y 19% de disponibilidad”, detalló.

Continúa la primera ola

Pese a que la región vive su peor momento desde la llegada del covid-19 a la zona, en cuanto a nuevos casos, el director del Magister de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Javier Labbe, indicó que el Bío Bío aún no ingresa a la denominada segunda ola de contagios, “sin manifestar una reducción significativa de las tasas de casos nuevos”.

Interpretación similar a la del epidemiólogo y experto en pandemias, Aníbal Vivaceta, académico de la Universidad de Valparaíso, quién de paso volvió a cuestionar el uso de mascarillas en lugares abiertos.

En el balance entregado por las autoridades del Gobierno, a nivel regional, se informó que 6 mil 800 personas no pudieron pasar por los seis puntos de control que contempla el cordón sanitario del Gran Concepción, durante la jornada del jueves, el que tendrá vigencia hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero. En total, se llevaron a cabo 112 mil fiscalizaciones en el cordón.

A su vez desde la Defensa Nacional para el Bío Bío se reportaron 36 detenciones por infringir el toque de queda durante la madrugada del viernes y 12 arrestos, en la jornada del jueves, por transitar en comunas bajo cuarentena sin la documentación correspondiente.