La comunidad de Butalelbun en Alto Bío Bío aseguró que no aceptarán representantes de otras zonas del país, como voceros en los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

La secretaria de la Asociación Indígena de esa localidad Carmen Paine, manifestó a Radio Bío Bío que no quieren que personas que no pertenezcan a la comuna cordillerana, los representen en la elaboración de la nueva carta magna, ya que considera que como pehuenches, jamás se les pidió la opinión al respecto.

Desde el Consejo Mapuche Fuxta Trawun del Bajo Bío Bío, su presidente Juan Pichilén, dio a conocer su intención de postular como precandidato a la Constituyente por la macro zona Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

En su caso, sería el primero en manifestar esta intención en la provincia de Bío Bío, el que debe ser ratificado una vez que haga la correspondiente inscripción ante el Servicio Electoral.

El pasado 15 de diciembre, de forma unánime y por 41 votos a favor, el Senado aprobó la reforma que destina 17 escaños en la Convención Constitucional para representantes de pueblos indígenas.

Los cupos se reservarán de entre los 155 que conformarán la instancia donde el pueblo Mapuche tendrá siete escaños, el Aymara tendrá dos y los restantes ocho, Rapanui, Quechua, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagán y Chango, tendrán un escaño cada uno.