El alcalde de Tirúa pide que se decrete cuarentena en la comuna para bajar las cifras de casos nuevos y activos de coronavirus.

El jefe comunal de Arauco, en tanto, calificó como un “descriterio” que las obras del proyecto MAPA cuenten con la autorización para funcionar pese al confinamiento decretado el pasado 9 de diciembre.

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país donde alcaldes y comerciantes piden que se levanten las medidas restrictivas consignadas en el Plan Paso a Paso, en Tirúa ocurre todo lo contrario.

Al respecto, su alcalde, Adolfo Millabur, solicitó que se decrete cuarentena total, agregando que esta medida ya ha sido implementada de forma “voluntaria y preventiva” en dos oportunidades -previo acuerdo entre el municipio y la Mesa Social covid a nivel local- y que ha tenido, dijo, una positiva recepción por los residentes.

En Arauco también manifestaron su preocupación por el avance de la pandemia. En ese contexto, el jefe comunal, Mauricio Alarcón, calificó como un “descriterio” que las obras del proyecto Mapa cuenten con la autorización para funcionar pese a la cuarentena total, ya que, agregó, no se genera una igualdad de condiciones para que las pequeñas y medianas empresas operen en fase 1.

En Curanilahue, la máxima autoridad local, Luis Gengnagel, reconoció que la ciudadanía ha relajado las medidas en esta segunda cuarentena, en comparación a la registrada en el mes de septiembre.

Los alcaldes de Arauco junto con pedir mayor fiscalización, solicitan la aplicación de barreras sanitarias en Tirúa, entre Bío Bío y la Araucanía; y a la altura del sector Chivilingo, donde limita esta provincia con la de Concepción.