Tal a como lo habían solicitado, los habitantes de Isla Mocha, en la región del Bío Bío, vivieron el eclipse solar sin la presencia de turistas. Así lo confirmaron los vecinos y autoridades de la localidad, quienes temían un aumento de contagios por la covid-19.

Juntaron firmas e incluso presentaron un recurso de protección para evitar la llegada de turistas a la zona atraídos por el eclipse que fue total en ínsula de la provincia de Arauco.

Tras el evento astronómico, Yoani Durán, vocero de los vecinos, se mostró satisfecho porque se cumplió lo que solicitaban. Un factor importante fue que las condiciones climáticas fueron adversas para llegada de aeronaves.

Hubo fiscalizaciones y personal de Carabineros reforzó las inspecciones en la isla y en el aeródromo Los Pehuenches de Lebu, comentó el mayor de la Segunda Comisaría de la comuna, Orlando Henríquez.

Desde la Gobernación Provincia de Arauco, informaron que no se ingresaron planes de vuelos adicionales, mientras que auditores de Radio Bío Bío, que viajaron hacia el sur de la región, alertaron sobre cortes de ruta.

El Gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Múñoz, informó que Carabineros se dirigió hasta en el cruce Colo Colo en Cañete donde 7 personas se instalaron en el lugar para controlar el ingreso, querían tener una barrera sanitaria en el sector, indicó.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, destacó que cuando estén las condiciones sanitarias podrá reactivarse el turismo en la Isla Mocha.

198 fiscalizaciones se realizaron por la posible llegada de turistas a la Isla Mocha, donde finalmente sólo isleños pudieron ver desde esa zona el evento astronómico.