El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Bío Bío informó sobre la plaga de mosca que afecta a árboles frutales de la región.

Esta mosca llamada “Drosophila suzukii” o mosca de las alas manchadas, ataca a varias frutas, como las cerezas, uvas, frutillas, frambuesas, arándanos y berries en general.

La plaga se encuentra en nuestro país desde 2017, siendo detectada por primera vez en 2018 en las regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de acuerdo a registros del SAG.

El director regional del SAG Bío Bío Ivan Ramírez, comentó las medidas para controlar la plaga en los cultivos, que actualmente afecta a Alto Bío Bío y Mulchén.
cuña

Además, especificó que es deber de los productores, arrendatarios o administradores de huertos de fruta cultivada, llevar a cabo las medidas de manejo integrado para el control de la plaga.

Actualmente, el SAG se rige por la resolución 1943 del 15 de marzo de 2019, que declara a la mosca de alas manchadas como una “plaga presente”, pero no decreta acciones de control activo como instalación masiva de trampas o fumigación.