CONTEXTO | Agencia UNO

Aumentan tomas en provincia de Arauco por falta de terrenos para viviendas sociales

Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

09 diciembre 2020 | 09:42

Hasta 160 tomas habría en la provincia de Arauco, detonadas por los miles de subsidios habitacionales entregados y que no pueden ser utilizados por la escasez de terrenos.

La diputada, Joanna Pérez, llamó al Minvu y las forestales propietarias de los paños ocupados a buscar en conjunto una solución.

Se trata de una grave situación que afecta a varias comunas de la provincia de Arauco y también en Lota, a raíz de las miles de familias que a pesar de tener subsidios habitacionales no pueden acceder a una vivienda.

El problema es que esos subsidios son insuficiente para costear la construcción de una casa y la compra de los terrenos, que en gran parte de Arauco son propiedad de las forestales, por lo que la diputada de la DC, Joanna Pérez, llamó a que el Gobierno y las empresas encuentren en conjunto una solución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ese trabajo, sin embargo, ya se está realizando, aseguró el gobernador Oscar Muñoz, precisando que la idea es agilizar una solución que responda a las familias y comités sin casa que buscan tener su vivienda propia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero el desarrollo de proyectos en terrenos de privados no es la única vía para terminar con las tomas, sostuvo el exseremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, recordando que hay paños fiscales que pueden ser permutados por otros en diferentes zonas de la región, que es lo que hizo -dijo- cuando dirigió la cartera.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esa alternativa, recordó Aedo, permitió entregar al Serviu 4 hectáreas propiedad de Carabineros en Lebu, donde se construyó el proyecto para el Comité Los Huérfanos, entregando Bienes Nacionales un paño en los cerros de Talcahuano donde se ubicará la futura subcomisaría.